Ansiedad ante los Exámenes

Entrenamiento en
Manejo de la Ansiedad ante Exámenes

Dirigido a:

Estudiantes universitarios cursando cualquier año de su carrera que presenten dificultades relacionadas a la ansiedad a la hora de rendir un examen o estudiar para el mismo.

Objetivos Generales:

• Reducir el malestar asociado a situaciones de exámenes.
  • Incrementar del rendimiento académico aprendiendo a graduar la ansiedad ante exámenes.
  • Entrenar a los participantes en el desarrollo de hábitos de estudio y planificación.

Objetivos Específicos:

• Aprender estrategias de afrontamiento para el manejo de la ansiedad ante los exámenes.
  • Desarrollar e incorporar estrategias y técnicas de estudio para el manejo del material.
  • Desarrollar una visión realista acerca del proceso de estudio y evaluación.

Modalidad:

El programa presenta una modalidad de taller grupal en donde los participantes aprenderán estrategias para el manejo de la ansiedad y una serie de herramientas de estudio a fin de facilitar su desempeño académico. Se hará entrega de material teórico en formato digital.

También es posible atender la problemática de manera individual.

Programa: Taller de Manejo de Ansiedad ante los Exámenes

nervios-y-ansiedad-en-estudiantes-universitarios
Presentación del Programa. Ejercicio de presentación personal. Evaluación personal de la ansiedad ante exámenes: toma cuestionarios iniciales.TAI (Spielberger). Ansiedad ante exámenes (Hernández, Jose Manuel). Historia personal en relación al estudio: antecedentes. Objetivos personales con respecto al programa.
Qué es la ansiedad. Ansiedad productiva y paralizante. Examen: situación de evaluación. Manifestaciones de ansiedad en examen: cuatro variables a tener en cuenta. Niveles de rendimiento. Ansiedad de desempeño generalizada. La evitación. La postergación. Áreas de preocupación.
Evaluación del proceso de estudio. Memoria, atención, proceso cognitivo, recuperación de la información, bloqueos. Fenómeno de la mente en blanco. Búsqueda de fortalezas a la hora de estudiar y áreas de oportunidad. Tipos de carreras, materias, modalidad de exámenes, estilos docentes, situación contextual del examen. Expectativas y creencias personales. ¿Qué significa rendir o ser evaluado o un examen en mi vida?
Entrenamiento en relajación y respiración. Reestructuración cognitiva. Estrategias para el manejo de la postergación. Conductas y cogniciones que sostienen y aumentan la ansiedad. Trabajo sobre hábitos y costumbres: evaluación, beneficios y desventajas. Trabajo de refocalización de la atención.
Se abordarán distintos lineamientos y modalidades para manejar el material de estudio. Tipos de materias y contenidos. Manejo de agenda. Prioridades. Factores externos e internos de interferencia y aportes positivos. Evaluación de la dificultad en cada caso. Técnicas de estudio. Entrenamiento vivencial.
Desarrollo de fortalezas personales relacionadas al estudio. Trabajo sobre el significado de la carrera, deseos, aspiraciones, sentido. Ejercicios vocacionales profesionales prospectivos. Calendario personal de exámenes.
Se trabajará sobre diferentes formas de rendir exámenes. Trabajo de rolplaying.
Cierre. Evaluación del proceso y toma de cuestionarios
Para mayor información, comunicarse con la Asociación Ayuda al teléfono: 4822-9966 o bien a través del formulario de contacto.