Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Ansiedad o Fobia Social: Trastornos Sociales

Tratamiento para personas con Ansiedad social o Fobia social

¿Qué es la Ansiedad Social?

La Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social, como se lo tiende a denominar en la actualidad es un trastorno de ansiedad caracterizado por un temor excesivo e irracional ante la posibilidad de sentirse evaluado negativamente por los otros en situaciones sociales.

La ansiedad se despierta ante diferentes situaciones. Algunos sienten un miedo intenso, solamente ante una determinada situación, como por ejemplo tocar un instrumento en público. En otros, la ansiedad hace su aparición ante diversas situaciones en las que temen que su actuación o desempeño pueda llegar a ser inadecuado o ridículo, como por ejemplo: ir a una fiesta, comer o beber en lugares públicos, rendir un examen oral y/o realizar conquistas amorosas.

  • Relato de mujer de 38 años que padece ansiedad social

    Testimonio

    “Mi problema comenzó cuando tenía siete años (ahora tengo 38) y desde ese momento me ha afectado constantemente en todas las áreas de mi vida. Durante la adolescencia me resultaba casi imposible hacer amigas y cuando encontraba alguna me “pegaba” a ella. Prácticamente no he tenido parejas, porque cuando conozco a un hombre que me gusta siento terror y ganas de escapar, lo peor es que mi mente queda en blanco y no sé que cosa decir o hacer. Este problema está afectando seriamente mi trabajo puesto que no soy capaz de defender mi posición y aportar ideas, porque aunque las tenga me resulta casi imposible comunicarlas.”

Reconociendo el Trastorno de Ansiedad Social

Las personas que sufren de Ansiedad Social pueden parecer tímidas, introvertidas o relativamente antisociales, en una primera impresión. Normalmente evitan mirar a los ojos y hablan poco o en un tono muy bajo (como susurrando), buscando de ésta manera pasar desapercibidos.

Pueden ponerse anormalmente ansiosos cuando hablan con jefes o personas que para ellos puedan representar la autoridad, llegando a veces al punto de rechazar ascensos u otros reconocimientos si eso les implicara mayor exposición a la situación que les provoca ansiedad, como por ejemplo tener bajo su responsabilidad un grupo de personas a quienes supervisar. Estas personas tienden a subestimar sus propias capacidades y cualidades. Habitualmente presentan dificultades para iniciar o mantener amistades por lo que carecen o tienen un círculo restringido de amigos y conocidos, al margen de sus parientes próximos.

Con frecuencia, debido a la excesiva ansiedad previa (ansiedad anticipatoria), dejan de concurrir a reuniones sociales para evitar la incomodidad que les pudiera provocar, siendo expertos en encontrar excusas (las cuales la familia suele hacerse cargo de transmitir), ocasionando enojo e incomprensión en los demás.

Un aspecto distintivo en las personas que padecen Ansiedad Social es la convicción de que su desempeño en situaciones sociales será inadecuado, quedando al descubierto ante los otros.

Aún cuando un resultado negativo no ocurriese después de una experiencia en particular, la persona que sufre de Ansiedad Social presupone que lo malo sucederá la próxima vez, alegando que “tuvo suerte” o que “lo que debía hacer era demasiado fácil”, subestimando de este modo sus habilidades y restándole importancia a sus logros.

Hay casos en los que en una simple presentación formal se ponen ansiosos e hipercríticos pensando, por ejemplo “Mi apretón de manos ¿es lo suficientemente firme?, ¿Estaré transpirando excesivamente las manos?, ¿Qué estará pensando esa persona de mí, ¿Qué se supone que diga después ?”

Los altos niveles de ansiedad experimentados en dichas situaciones, pueden provocar el olvido de una serie de pensamientos, fallidos, respuestas monosilábicas, risa o mutismo en momentos inapropiados. Esto se debe a que estas personas tienen dificultades para focalizar la atención adecuadamente, al estar preocupados por su desempeño o por la sola posibilidad de que se note su nerviosismo.

  • Hablar en público o ante una audiencia
  • Rendir un examen oral
  • Hablar con personas de autoridad
  • Ser presentado socialmente
  • Decir cosas sin sentido
  • Entrar a una habitación cuando los demás están sentados
  • Ir a una fiesta u organizarla
  • Tener que seducir a alguien o hacer una conquista sexual
  • Comer, escribir, hablar por teléfono mientras se es observado
  • Tener que resistir a un vendedor insistente
  • Tener que cambiar o devolver una mercadería fallada
  • Asistir a una reunión de trabajo
  • Sentirse burlado, humillado

La extrema ansiedad ante las situaciones temidas dispara una serie de síntomas físicos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Ruborización
  • Temblor en la voz
  • Transpiración
  • Náuseas
  • Opresión estomacal
  • Debilidad en las piernas
  • Molestias gastrointestinales
  • Deseos frecuentes de orinar
  • Contracturas musculares

Causas y desarrollo de la Ansiedad Social

La Fobia Social no es una señal de debilidad o una característica de la personalidad (“mi hijo es tímido, desde chiquito”). Es un Trastorno de Ansiedad y como tal, afecta la conducta, pensamientos y emociones.

Puede ser provocada por una combinación de factores biológicos, vivencias personales y conductas aprendidas por observación de otras personas a lo largo de la vida.

En líneas generales, el trastorno de Ansiedad Social se pone de manifiesto durante la juventud, aunque muchas personas refieren haber comenzado a padecer los síntomas gradualmente desde la infancia. Con frecuencia, los adolescentes o adultos jóvenes que nos consultan dicen padecer inhibiciones “de toda la vida” o “desde que tengo uso de razón”. Esta característica remarca la vital importancia del diagnóstico precoz. Si en su grupo familiar nota algunas de las conductas descriptas, sería beneficioso cuanto antes realizar un correcto diagnóstico para poder prevenir las consecuencias desfavorables en la calidad de vida de la persona que está sufriendo.

Las estadísticas actuales indican que aproximadamente el 13% de las personas sufren de este trastorno. En nuestra experiencia, de cada cuatro personas que nos consultan por Ansiedad Social, tres son hombres y una es mujer. (Asociación Ayuda 1998).

Dificultades y problemas asociados a la Ansiedad Social

Una de las principales complicaciones asociadas a la Ansiedad Social es el consumo de alcohol. El mismo suele ser utilizado como un desinhibidor, y les permite a estas personas afrontar con menor ansiedad las situaciones temidas, convirtiéndose en una de las "conductas de reaseguro" más comúnmente utilizadas. Los estudios indican que las personas con Fobia Social comparadas con el resto de la población reciben menos educación (presentan marcadas dificultades para rendir exámenes orales), acceden a puestos de trabajo de menor remuneración, se encuentran con mayores dificultades para formar pareja y eventualmente mantenerse en el matrimonio.

¿Es lo mismo ansiedad social que timidez?

Es importante hacer una distinción entre Fobia Social y Timidez. La Fobia Social no es lo mismo que timidez, ya que en esta última las personas pueden sentir vergüenza ante otros, pero ésta, no empobrece la calidad de vida como sucede en la Fobia Social.

La mayoría de los “fóbicos sociales” se describen a sí mismos como tímidos. De hecho, muchas personas que nos consultan, sobre todo cuando se trata de Ansiedad Social ante una determinada situación, reconocen no ser tímidos para enfrentar el resto de las situaciones sociales.

Tratamiento

Afortunadamente hoy existen tratamientos efectivos para la Ansiedad Social.

La psicoterapia cognitiva conductual es la que ha demostrado los mejores resultados para ayudar a mejorar a las personas que padecen este trastorno. Buscando a través del trabajo en sesión y de tareas inter sesión que el consultante pueda afrontar las situaciones temidas y modificar el modo de interpretar las mismas.

La modalidad de tratamiento grupal es también un método muy útil y de gran utilidad para el abordaje de esta compleja problemática. En la ASOCIACIÓN AYUDA contamos con Grupos Terapéuticos específicos para tales fines.

También es posible la utilización de farmacoterapia. Se cuenta con diferentes opciones de fármacos con demostrada efectividad y seguridad. Todos estos recursos pueden ser usados por separado o de modo combinado.

¿Dónde encontrar ayuda?

Si Ud. se ha decidido a superar su problema y mejorar su calidad de vida, en la ASOCIACION AYUDA contamos con profesionales capacitados y especializados en Trastornos de Ansiedad (médicos psiquiatras y psicólogos) que lo ayudarán a lograr su recuperación.

Nota:

Este sitio en Internet le brinda la posibilidad de comenzar a consultar con nuestros especialistas desde su hogar. Para contactarse puede hacerlo llenando este formulario de contacto.

Etiquetas

Asociación Ayuda

Para prevenir, tratar y recuperar a personas que padecen trastornos por ansiedad.