Ansiedad Laboral

taller-sobre-el-trastorno-de-ansiedad-de-trabajo
programa-para-tratar-la-ansiedad-en-el-trabajo

Contexto, cambio y ansiedad

En el mundo actual el cambio es una constante, y la demanda de anticipación y adaptación al mismo es una necesidad y capacidad cada vez más requerida en los individuos. Contextos dinámicos (a nivel mundo, país, u organización) generan la aparición de crisis y oportunidades. Esto adquiere una dimensión mayúscula en el ámbito del trabajo y hace necesario que las organizaciones y las personas que las conforman obtengan herramientas para lidiar mejor con este fenómeno. Pudiendo, no sólo superar estos cambios sino también salir fortalecidos de los mismos. La ansiedad juega un rol central en este escenario ya que es una respuesta normal y necesaria que ayuda a las personas a anticipar, prevenir, y abordar escenarios novedosos, inciertos y sorpresivos. El correcto manejo de la misma no sólo tiene efectos protectores para el trabajador sino también potenciadores de su tarea y su bienestar.

La ansiedad en el ámbito del trabajo

Si bien lidiar con cierto grado de ansiedad es esperable a la hora de llevar a cabo una tarea dentro de una organización, pudiendo actuar como motor para su mejor concreción, cuando ésta traspasa cierto nivel comienzan a aparecer dificultades en dos niveles: -En el trabajador: problemas del sueño, alta fatigabilidad, enfermedades (gástricas, cardiovasculares, migrañas, etc.), dificultades en la concentración y la atención, dificultades para poder descansar y disfrutar del tiempo libre, desmotivación, etc. -En lo organizacional: accidentes laborales, alta tasa de rotación del personal, ausencias frecuentes o prolongadas por enfermedad, aumento de los costos, menor productividad y calidad, atrasos en los tiempos de producción, mal aprovechamiento del tiempo y recursos, mal clima laboral, interferencias en los canales de circulación de la información (malos entendidos, incomprensión de las consignas, etc.), etc.

falta-de-concentracion-y-atencion-en-el-trabajo
cansancio-y-desmotivacion-laboral
baja-en-la-productividad

La importancia de contar con asesoramiento experto

Es posible ofrecer pautas objetivas para cada compañía en particular para favorecer el manejo de la ansiedad en el trabajo. Con tal finalidad es necesaria la identificación del problema y la implementación de estrategias de resolución. Es por todo esto que el Dr. Daniel Bogiaizian y el equipo de Proyecto Ayuda en Ansiedad ha desarrollado un programa novedoso, único en el país y con pocos antecedentes en otras partes del mundo.

Objetivos del Programa de Ansiedad Laboral

Este programa tiene como objetivos:

• Detectar perfiles ansiosos laborales
  • Detectar factores que mantienen e incrementan la ansiedad improductiva y sus consecuencias en el trabajo
  • Implementar técnicas para potenciar los efectos productivos de la ansiedad y disminuir la ansiedad improductiva
  • Mejorar la satisfacción en el ámbito de trabajo y con esto, la calidad de vida
  • Reducir las consecuencias indeseables tanto en el trabajador como en la organización del mal manejo de la ansiedad

Instrumentos e Intervenciones

Instrumentos de evaluación

diseñados específicamente para medir los niveles y subtipos de ansiedad en el área de trabajo. Esto nos permite poder evaluar la situación de cada organización en profundidad, pudiendo visualizar sus fortalezas y debilidades, permitiéndonos pensar el mejor plan de acción posible.

Intervenciones específicas

Están organizadas en módulos temáticos independientes y pueden ser aplicadas de modo grupal en diferentes modalidades. Se busca que al finalizar las actividades los asistentes cuenten tanto con conceptos nuevos para pensar su vinculación con la tarea, como con estrategias puntuales y específicas que mejoren su desempeño y bienestar.

Para mayor información ingresar a: