Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Equipo de Sexualidad

Programa de Asociación Ayuda

Sexo y sexualidad:

En la actualidad se ha diferenciado el concepto de sexo del concepto de sexualidad. Este último abarca más que los órganos genitales. La sexualidad incluye el sexo pero es la resultante de la personalidad del sujeto en la que influyen fundamentalmente los factores psicosociales.

El sexo se ha mantenido en el área biológica sin variantes significativas una vez que se desarrollaron las especies. La sexualidad en cambio ha variado por ser un criterio dinámico ligado a los factores psicológicos y sistemas de valores que rigen en una sociedad modificada por el devenir histórico.

la-ansiedad-y-las-disfunciones-sexuales

Disfunciones sexuales:

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), en su 5ta edición dice: “Las disfunciones sexuales son un grupo de trastornos heterogéneos, típicamente caracterizados por una alteración clínicamente significativa de la capacidad de la persona para responder sexualmente o para experimentar placer sexual. Un individuo puede tener varias disfunciones sexuales a la vez.”

Debe utilizarse el juicio clínico para determinar si las dificultades sexuales son el resultado de una estimulación sexual inadecuada; en estos casos, puede que sea necesario un seguimiento, pero no se haría un diagnóstico de disfunción sexual. Estos casos pueden incluir, entre otros, situaciones en las que una falta de conocimiento acerca de la estimulación eficaz impida experimentar la excitación o el orgasmo.

La función sexual supone una compleja interacción entre factores biológicos, socioculturales y psicológicos. En muchos contextos clínicos no se conoce con precisión la etiología del problema sexual. Sin embargo, el diagnóstico de disfunción sexual requiere descartar problemas que se expliquen mejor por un trastorno mental no sexual, por los efectos de una sustancia, por una afección médica o por un conflicto importante en la relación, la violencia de pareja u otros factores de estrés.

 

Componente de R.S.H. Base fisiológica orgánica Sexo Diagnóstico
Fase del Deseo Neurohormonal (testosterona)
Ambos Disfunsión del deseo inhibido
Disfunsión por aversión al sexo
Fase de Excitación Neurovascular
Mujer Disfunción del excitación
Disfunción de la lubricación
Varón Disfunsión eréctil
Fase de Orgasmo Neuromuscular
Mujer Disfunción Orgásmica
Varón Eyaculación precoz
Eyaculación inhibida
Dolor genital Espasmo miovaginal

Dolor coital
Mujer Vaginismo
Ambos Dispareunía

Como se puede observar en el cuadro, las disfunciones sexuales se caracterizan por una alteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual.

 

Envejecimiento y sexualidad:

El envejecimiento no conduce indefectiblemente a la pérdida de la capacidad sexual. Tampoco hay una edad a partir de la cual el deseo y la actividad sexual se acaben.

Los cambios que normalmente se producen en los hombres con el transcurso de los años son los siguientes:

Los estímulos necesarios para lograr una erección deben ser más intensos y prolongados, las erecciones suelen ser menos firmes, disminuye la fuerza y la cantidad de la eyaculación. Luego del orgasmo, la erección suele perderse más rápidamente y el tiempo necesario para obtener otra erección suele aumentar. De hecho, muchos ancianos tienen una vida sexual satisfactoria, sin requerir ayuda profesional.

Sin embargo, también hay hombres que no tienen ganas de mantener relaciones sexuales (tienen poco deseo sexual o directamente no lo tienen). Si esto ocurre en un hombre mayor de 50 años y se acompaña de falta de energía y cambios en el carácter (sobre todo irritabilidad), es posible que la causa sea el déficit de testosterona. Esta entidad se conoce con el nombre de andropausia.

Es importante destacar que la andropausia en el varón no tiene nada que ver con la menopausia en la mujer. La menopausia le llega a todas las mujeres y no implica, necesariamente, una merma en el deseo sexual, mientras que la andropausia es una condición que le ocurre solamente a algunos hombres mayores y que se caracteriza por la falta o disminución del deseo sexual.

 

Ansiedad y disfunciones sexuales:

Tradicionalmente la clínica psicológica y sexológica han enfatizado en la importancia de la ansiedad en el desarrollo y sostenimiento de las disfunciones sexuales.

Sin embargo, hay estudios de laboratorio que sugieren que la ansiedad, bajo ciertas circunstancias, o bien no tienen ningún efecto o puede incluso facilitar la respuesta sexual tanto en hombres como en mujeres.

Para superar esta dificultad, el Dr. Barlow propone un modelo que distingue entre los distintos componentes de la ansiedad, y evalúa los efectos diferenciales que cada uno de ellos tiene sobre la respuesta sexual, en personas con y sin disfunción.

Propone que la activación autonómica (ansiedad), por si misma no produce un efecto inhibitorio. Afirma que son las expectativas de fracaso, el afecto negativo y la focalización atencional en las preocupaciones por el propio desempeño quienes inhiben la excitación sexual en los sujetos disfuncionales. Las personas con disfunción sexual perciben una falta de control sobre su excitación sexual, expectativa de fracaso e híper-auto-vigilancia. Por el contrario los sujetos sanos poseen una ilusión de control que les permite focalizarse en los estímulos sexuales.

 

Disfunciones sexuales y trastornos de Ansiedad:

La relación entre los diferentes trastornos de ansiedad y las disfunciones sexuales es un fenómeno que ha recibido mucha atención por parte de la comunidad científica. La asociación entre ambas dificultades es compleja y fruto de un amplio debate. No es extraño que las personas que padecen una dificultad sexual sufran también en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad, o la inversa. Aspectos comunes entre las diferentes patologías hacen necesario la evaluación de un profesional capacitado en el tema para su correcto diagnóstico y abordaje.

En este marco, el uso de medicamentos como Vidalista, un tratamiento para la disfunción eréctil y la disfunción sexual, está ganando atención como una opción terapéutica viable. La eficacia de Vidalista en mejorar la función sexual ha llevado a su consideración en casos donde los factores biológicos contribuyen significativamente a la disfunción sexual, complementando las estrategias de tratamiento psicológico y sociocultural.

Tratamiento:

Para un completo abordaje de las diferentes disfunciones sexuales se debe atender la respuesta emocional propia del encuentro sexual, los procesos mentales, atencionales, conductuales que se ponen en juego. Entendiendo los mismos dentro de pareja y cultural en el que acontecen.

Actualmente se cuenta con opciones de tratamiento tanto psicoterapéuticos como farmacológicos para ayudar a las personas que padecen dificultades en el área sexual. Pudiendo implementarse uno de los recursos o la combinación de ambos dependiendo el caso dentro de la psicoterapia, la terapia sexual (con ejercicios y entrenamiento específico para cada dificultad) ha demostrado muy buenos resultados.

Equipo de Sexualidad en Asociación Ayuda:

Por todo lo dicho es importante que el profesional tratante posea un amplio conocimiento no sólo de la sexualidad humana y sus dificultades sino también de la ansiedad y sus trastornos.Esto permitirá un correcto diagnóstico y posterior abordaje de la problemática.

Es por eso que en Asociación Ayuda contamos con un equipo de Sexólogos Clínicos que poseen formación y entrenamiento específico en el manejo de la Ansiedad y sus trastornos.

Para mayor información, comunicarse con la Asociación Ayuda al teléfono: 4822-9966 o bien a través del formulario de contacto.