Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Trastorno por Estrés Postraumático

Tratamiento para el TEPT Trastorno por Estrés Postraumático
Consulte online

sobre el trastorno por estres postraumatico.

Con frecuencia escuchamos y vemos en los medios de difusión y/o hacemos referencia en nuestras conversaciones cotidianas acerca de temas tan graves como:

  • Ataques terroristas
  • Violencia callejera
  • Guerras
  • Accidentes automovilísticos
  • Robos a mano armada
  • Secuestros
  • Abusos sexuales
  • Inundaciones
  • Terremotos

Quizás usted, algún ser querido, o un conocido haya sido víctima inesperada de estas situaciones de horror. Tales eventos pueden dejar huellas e invadir la vida cotidiana de quien lo ha padecido. Cuando esto ocurre podemos estar frente a una persona que padece un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

¿Qué es el TEPT?

Cuando una experiencia traumática comienza a interferir con la vida normal de la persona, ésta puede estar sufriendo un TEPT.

Los síntomas son variados. Es usual que los pacientes con este padecimiento revivan constantemente el trauma, teniendo repentinamente o ante determinadas situaciones relacionadas con el episodio, imágenes, sonidos, aromas y/o sensaciones propios de la situación traumática que han vivido. Pueden sufrir pesadillas donde reviven una y otra vez un fragmento o todo el trauma. También es posible que tengan dificultades para recordar algún fragmento de la situación.

Las personas comienzan a evitar situaciones, lugares o personas que relacionan con el trauma, o muchas veces no los evitan pero los afrontan con gran malestar. Aparecen dificultades de concentración, en el sueño, respuestas de sobresalto.

Emocionalmente pueden presentar un estado general de apatía emocional, nerviosismo, irritabilidad, ataques de ira y/o desgano generalizado.

Estos síntomas pueden aparecer casi instantáneamente después de un episodio traumático y posteriormente remitir o pueden mantenerse haciendo necesario tratamiento para su recuperación. También pueden presentarse mucho tiempo después de ocurrido el trauma

¿Quiénes pueden padecer un TEPT?

Cualquier persona que sufra una situación traumática donde esté en peligro su integridad física o la de terceros puede padecer este cuadro. Puede haberlo experimentado personalmente, ser testigo presencial o haber escuchado (o visto) en los medios de comunicación o por relatos de terceros sobre el mismo.

Los estudios indican que aproximadamente de un 7 a 8% de la población tendrá TEPT. Se puede padecer a cualquier edad. Las mujeres lo suelen padecer más.

Dificultades y complicaciones asociadas

El sufrimiento y los síntomas padecido por las personas que sufren este cuadro pueden ser de gran intensidad. Esto los lleva en muchas ocasiones a utilizar diferentes medios para mitigar su padecimiento. Es así como el uso y abuso de alcohol y drogas (tanto legales como ilegales) puede convertirse fácilmente es un problema para estas personas.

Se vuelve difícil para estos pacientes mantener sus rutinas y obligaciones, dificultando esto tanto su vida tanto laboral como personal.

La importancia de un tratamiento adecuado

Quienes han vivido estas situaciones donde su vida o la de uno de sus allegados corrió riesgo real de muerte, alientan la esperanza de que la mejoría del malestar llegará por si sola. Suelen confiar en el poder del “paso del tiempo” como solución a su padecer. Pero el alivio, cuando se ha desarrollado un TEPT, no llega espontáneamente del modo mencionado anteriormente. El TEPT requiere una metodología de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico específico, dirigido a recordar y trabajar sobre el evento traumático y las perturbaciones consecuentes.

Actualmente contamos tanto con fármacos como con técnicas psicoterapéuticas (terapia cognitivo conductual) puntuales para el abordaje de esta problemática. Es de vital importancia que la consulta se haga cuanto antes. Esto disminuye el sufrimiento de la personas y favorece su rápida recuperación.

Si bien este cuadro fue considerado históricamente dentro de los Trastornos de Ansiedad, desde el 2014 figura en un apartado diferente y específico. Sin embargo, su terapéutica y abordaje mantienen lineamientos comunes.

Nota:

Este sitio en Internet le brinda la posibilidad de comenzar a consultar con nuestros especialistas desde su hogar. Para contactarse puede hacerlo llenando este formulario de contacto.

Etiquetas

Asociación Ayuda

Para prevenir, tratar y recuperar a personas que padecen trastornos por ansiedad.