Asociacion Ayuda en trastornos de ansiedad

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tratamiento TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo
Consulte online

sobre el trastorno obsesivo compulsivo.

Las personas que son afectadas por este trastorno se sienten dominadas por pensamientos y con conductas que no pueden detener.

  • Relato de un paciente

    Testimonio

    “El hecho de vivir inmerso en mi mundo de ideas y verificaciones, inevitablemente me desconectó de mi familia, de los amigos y de las cosas verdaderamente importantes que sucedían a mi alrededor. Esto es muy triste y se sufre mucho porque no se puede evitar quedar preso de los pensamientos, a pesar del costo que se está pagando”

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones reiteradas, a las que la persona afectada debe dedicarle, en contra de su propia voluntad, más de una hora diaria, interfiriendo notoriamente con las actividades cotidianas (laborales, académicas, familiares, sociales, etc.)

Las Obsesiones

Se definen como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes o persistentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados y causan ansiedad o malestar significativos.

Las compulsiones

Se definen como comportamientos o actos mentales que se repiten una y otra vez y que la persona se ve obligada a realizar en respuesta al malestar generado por la obsesión o para cumplir ciertas reglas que el individuo debe seguir estrictamente.

Las personas con TOC saben que el ritual o la compulsión no tiene un sentido lógico, no obstante, no pueden evitar llevarlo a cabo.

El objetivo de las compulsiones es la prevención o reducción del malestar o de la consecuencia tan temida. (Por ejemplo, si una persona que sufre de obsesiones de contaminación, tiene que tocar el piso con su mano, inmediatamente sentirá la imperiosa necesidad de realizar rituales de lavado y recurrir a desinfectantes para disminuir la ansiedad que esta situación le provoca).

Algunos ejemplos de obsesiones:

Obsesiones de agresión

Temor a actuar un impulso indeseado. Por ejemplo, acuchillar a algún ser querido, o ceder al impulso de empujar a alguien por el balcón.

Obsesiones sexuales

Preocuparse excesivamente por la aparición de ideas con contenidos sexuales vividas moralmente como inapropiadas. Ejemplo de esto son imágenes con niños o personas del mismo sexo.

¿Se siente identificado?

Algunos ejemplos de compulsiones:

Lavado

Lavarse las manos una y otra vez por miedo a estar contaminado con algún químico, fluido corporal o contraer una enfermedad. A veces las compulsiones pueden ser mentales, una persona con miedo a tocar tachos de residuos puede pensar en ese momento, en la marca comercial de un detergente.

Verificación

La imperiosa necesidad de chequear una y otra vez el cierre de la llave de gas, las hornallas de la cocina por el temor a que ocurra una catástrofe. Frente al miedo de haber provocado un accidente, la persona vuelve a pasar por el lugar que había transitado para asegurarse que no atropelló a nadie.

Repetición

Personas que se ven obligadas a enjuagar los platos una cantidad predeterminada de veces. Ducharse una cantidad de veces cada parte del cuerpo o alguna en particular. Para calmar la ansiedad, algunas recurren a repetir un nombre o una frase una y otra vez.

Religiosas

Ante la aparición de algún pensamiento, considerado prohibido, los obsesivos-compulsivos rezan o se persignan reiteradas veces.

¿Se siente identificado?

Tratamientos disponibles:

En los últimos años, se ha avanzado en la investigación del TOC y se ha visto que con un tratamiento específico, muchos obsesivos-compulsivos son capaces de controlar o eliminar estos síntomas que empobrecen sus vidas.

Dos tipos de tratamientos han demostrado ser los más eficaces para las personas con TOC: la terapia COGNITIVO-COMPORTAMENTAL y la FARMACOTERAPIA.

Nuestra experiencia clínica nos demuestra que la combinación de ambos tratamientos resultan ser la mejor ayuda para el paciente y de esta forma contribuir a salir del padecimiento tormentoso al que se ven sometidos más allá de sus voluntades.

Si bien este cuadro fue considerado históricamente dentro de los Trastornos de Ansiedad desde el 2014 figura en un apartado diferente y específico. Sin embargo, su terapéutica y abordaje mantienen lineamientos comunes.

Terapia Cognitivo-Comportamental (TCC)

En este tipo de tratamiento, el profesional y el paciente elaboran en conjunto un plan de estrategias para generar situaciones que desencadenen obsesiones y conductas compulsivas dentro de la misma sesión. De esta manera, el paciente es expuesto gradualmente a la ansiedad y el malestar por el que consulta.

Antes, durante y después de las exposiciones se trata de: psicoeducar y trabajar en la re-estructuración cognitiva del paciente.

El objetivo es que la persona afectada aprenda distintos recursos que le ayuden a controlar sus propias obsesiones y compulsiones.

Sabemos por nuestra experiencia clínica y por diversas investigaciones realizadas en otros países que la terapia Cognitiva-Comportamental resulta ser una de las alternativas terapéuticas más eficaces para combatir los padecimientos invalidantes descriptos en trastornos Obsesivo-Compulsivos TOC.

  • Relato de un paciente

    Testimonio

    "Continuamente, tenía que prestar atención a cada cosa que hacía y al final del día, terminaba exhausto…..Ya no invitaba a nadie porque sufría mucho si tocaban las cosas de mi casa, ni tampoco iba a comer afuera porque me ponía muy ansioso tener que usar un baño público. Casi me resigno a vivir con todas las restricciones que esta enfermedad me imponía y que eran un modo de vida en si msimas. Hasta que, un día, decidí consultar y hacer tratamiento. Hoy puedo decir que logro controlar mis obsesiones y compulsiones, y mi vida ha mejorado enormemente”.

Nota:

Este sitio en Internet le brinda la posibilidad de comenzar a consultar con nuestros especialistas desde su hogar. Para contactarse puede hacerlo llenando este formulario de contacto.

Etiquetas

Asociación Ayuda

Para prevenir, tratar y recuperar a personas que padecen trastornos por ansiedad.