Asociacion Ayuda en Trastornos de Ansiedad

Tratamientos

Tipos de Tratamiento para los Trastornos de Ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad se encuentran en la actualidad, entre los trastornos psiquiátricos para los que se han diseñado tratamientos de gran eficacia, lográndose muy buenos resultados.

En nuestra experiencia, estos se obtienen a partir de la complementación de la farmacoterapia y la terapia cognitiva conductual.

A partir del diagnóstico adecuado realizado por un profesional especializado, se indica el tratamiento necesario para cada trastorno. En algunos casos será necesario realizar una terapia farmacológica asociada a una psicoterapia específica.

Tratamiento Farmacológico

En la actualidad existe medicación específica para el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad. Algunos psicofármacos de última generación demostraron ser muy eficaces, con un alto grado de nivel de evidencia y avalados por guías internacionales de tratamiento como la de la American Psychiatric Association (E.E.U.U.) y la de la National Institute for Health and Care Exellence (Reino Unido), entre otras. Su indicación y posteriores controles deben estar siempre a cargo de un médico psiquiatra especializado.

La terapia farmacológica actúa disminuyendo la intensidad de los síntomas físicos de la ansiedad y corrigiendo la disfunción de los circuitos cerebrales implicados en el trastorno. Junto a una terapia cognitiva conductual permite mantener los logros alcanzados a través del tratamiento.

Terapia Cognitiva Conductual

¿Por qué elegimos este tipo de tratamiento?

Los estudios científicos comparativos entre distintas formas de abordaje psicoterapéutico indican que los tratamientos cognitivo comportamentales son los más efectivos en la terapéutica de los Trastornos de Ansiedad. Este tipo de tratamiento se caracteriza por ser focalizado (orientado a resolver un problema específico) y utilizar técnicas específicas para el abordaje de cada dificultad

¿En qué consiste la terapia cognitiva-comportamental?

Este tipo de terapia opera principalmente en dos áreas:

a. Cognitiva (Ideas)

En la faz cognitiva habremos de abordar una multiplicidad de “distorsiones” del pensamiento intervinientes en la aparición del trastorno. En las personas que padecen ansiedad patológica, nomalmente encontramos modos de pensar y de procesar las experiencias que perpetúan su problemática. Nuestra tarea consistirá entonces en descubrir y reorganizar esos mecanismos, logrando así que la recuperación sea sólida y duradera.

b. Comportamental (Conductas)

El aspecto comportamental de la TCC se ocupa de ayudar en forma operativa a que el paciente recupere la posibilidad de desenvolverse en forma normal en su vida cotidiana. Se utilizan tareas programadas de exposición progresiva, cuyo diseño debe ser “a medida” de acuerdo al tipo y gravedad del trastorno y a las características de personalidad de la persona que lo padece.

En el transcurso de la tarea de recuperación, los aspectos cognitivos y comportamentales van complementándose.